La Ciudad

EL METROBUS TENDRÁ WI-FI EN COCHES Y ESTACIONES

Cada día lo usan 94 mil pasajeros, un 25% más que hace doce meses . Y de ellos, el 40% lo toma para hacer todo el tramo porteño: desde la cabecera de Palermo hasta la de Liniers. A un año del arranque, el Metrobús de Juan B. Justo sumó más usuarios, acortó el tiempo de viaje a 33 minutos en hora pico y las dos líneas que más lo implementan duplicaron la cantidad de coches articulados , que pasaron de ser 10 a 20. Ahora, la próxima apuesta será agregarle más servicios: en 15 días empezarán a instalar carteles con información sobre conexiones y puntos de interés , y dentro de un mes ya se podrá usar Wi Fi en todos los colectivos y en toda la red , que tiene 21 estaciones a lo largo de 12,5 kilómetros. En los próximos días, además, continuarán poniendo en marcha un sistema electrónico que permite saber en cada estación en cuántos minutos llegará el próximo micro . Por ahora lo tienen la mitad de las paradas y funciona para la línea 34.

La red del Metrobús corre por carriles exclusivos en la avenida que une el Este con el Oeste de la Ciudad y empezó a funcionar con el objetivo de ordenar la circulación de los colectivos, acortar el tiempo de traslado y duplicar la cantidad de pasajeros en cada viaje con coches más grandes y articulados. Hasta entonces, hacer el tramo de punta a punta demoraba, en promedio, 50 minutos. Al mes, el tiempo de viaje era de 39 minutos. Y hoy el traslado de ida y de vuelta tarda 40 minutos menos.

En total hay siete líneas de colectivo que usan los carriles. La 166 de punta a punta, la 34 casi en toda su extensión, y las 53, 99, 109, 110 y 172 que la utilizan en distintos tramos. Sólo en las horas pico de la mañana 3.500 personas viajan para ir a Pacifico, y por la tarde, en horas de más tráfico, 3.400 pasajeros van por esa vía hacia Liniers.

Ahora, las novedades que se vienen apuntan a mejorar el servicio. En principio, con carteles que se instalarán dentro de los coches para dar distintos datos, desde información sobre conexiones con otras líneas y medios de transporte, ubicación de centros de salud, escuelas, plazas y centros comerciales cercanos, o puntos que pueden ser de interés turístico y que estén cerca de algunas de las estaciones. Buscan que esos carteles ayuden a mejorar la movilidad dentro de la Ciudad . Por ahora, la iniciativa forma parte de una prueba piloto para la línea 34, pero la idea es extenderla a todos los colectivos del corredor. En la fase inicial se usarán distintos diseños para ver qué información necesita el usuario. Y ese trabajo de campo se está haciendo en conjunto con la Fundación Ciudad en Movimiento.

Otro paso será dotar la red de conexión a Internet. El plazo previsto es de 30 días y se podrá usar de manera libre y gratuita en las 21 estaciones y también dentro de los colectivos con fuelle o comunes.

Junto a este servicio también se seguirán instalando los carteles de leyenda variable que indican la frecuencia de las líneas en todas las estaciones. Por ahora son 15 y dos de las estaciones que lo tienen son Corrientes y San Martín.

“Empezamos por la línea 34 y la 166 se sumará en los próximos meses. Es un servicio muy útil que está conectado con las unidades a través de GPS ”, explicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño. Según el funcionario, el Metrobús ya es un medio validado por usuarios y también por choferes, que trabajan con menos estrés. “Hace un año era un transporte que se discutía y ahora está consolidado, lo prefieren antes que al subte . Es un cambio radical; la gente sube y baja en estaciones seguras y hay menos accidentes: en la línea 34 bajaron de 40 a 4 por mes ”, aseguró.

Según agregó Dietrich, más del 85% de los usuarios están satisfechos con el servicio. Por eso, y con esa experiencia, el próximo proyecto, ya anunciado, será el Corredor Sur, que unirá Puente de la Noria con Constitución, abarcará 22 kilómetros y tendrá dos ramales que estarían listos en 2013

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar