Rescataron a dos lobitos marinos en el Parque Náutico y el Canal

El Municipio de San Fernando y especialistas de la Fundación
Temaikèn trabajaron en conjunto para rescatar a dos ejemplares jóvenes de lobos
marinos ‘de dos pelos’ que se desorientaron en su ruta migratoria. Ambos fueron
recuperados cuidadosamente por expertos de la ONG autorizada en la ‘Red
Federal de Asistencia ante Varamientos de Fauna Marina’, Fundación Temaikèn,
con la colaboración de Guardaparques de ‘EcoSanfer’; y personal de Protección
Ciudadana y Defensa Civil.
El primero de ellos apareció el domingo 14 de junio en un sector de amarras del
Parque Náutico, con una bolsa de nylon enredada que le impedía nadar con
normalidad. Su rescate fue rápido: Guardaparques de EcoSanfer lo vigilaron hasta
la llegada de los especialistas, quienes usaron un ‘copo’ (red de gran tamaño)
cuando se encontraba descansando, para luego transportarlo en una caja con
agujeros de respiración.
El segundo lobo marino fue visto el martes 23/6 en el Canal, en la zona de
jurisdicción del Municipio de San Fernando, por lo que pudieron intervenir
Guardaparques de EcoSanfer y agentes de Defensa Civil y Protección Ciudadana,
junto a la Fundación Temaikèn. Tras algunas horas de operativo, pudieron
rescatarlo desde una lancha cuando intentaba cazar un pez.
Ambos mamíferos fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de la Fundación
para evaluar su estado de salud y, si se encuentran bien, poder liberarlos en el mar
cerca de sus rutas migratorias.

El Director Gral. de Políticas Ambientales, Gabriel Tato, explicó: “Logramos
efectivizar el rescate de estos lobitos marinos que estaban perdidos, con un gran
trabajo en red con Fundación Temaikèn y sus especialistas en mamíferos marinos.
Estamos muy satisfechos. Los médicos veterinarios van a evaluar su estado de
salud y próximamente, si todo está bien, será liberado en su derrotero natural frente
al Mar Argentino.
“En esta época es frecuente encontrarse con estos lobos marinos a orillas del río
Luján, en el Delta, en el Delta Frontal y en el Río de la Plata”, aclaró el funcionario y
agregó: “Lo importante es actuar llamando a las autoridades locales. A partir de ahí
se dispara un mecanismo con los especialistas de la Red de Varamiento de
Mamíferos Marinos. Todos debemos comunicarnos con las autoridades locales. En
el caso de San Fernando, el teléfono que van a encontrar durante 24 horas es el de
Defensa Civil, y durante horarios diurnos a los Guardaparques que funcionan en el
Ecoparque, que pertenecen a EcoSanFer”.
Por su parte, Juan Ignacio Kabur, Coordinador del Centro de Rescate de Fundación
Temaikèn, detalló: “Estos son animales juveniles que suelen desviarse de sus rutas
de alimentación. Es muy probable que sean animales de las colonias que hay en
Uruguay, de lobos marinos de dos pelos. Esta es su época de alimentación, donde
los juveniles se suelen desplazar cuando el río baja o el mar sube, o debido a las
corrientes de viento, puede ser que se empiecen a desorientar y entrar cada vez
más río adentro. Es fundamental dar un aviso a una autoridad de aplicación. Por
suerte tenemos una comunicación muy fluida con San Fernando”.
En el caso de que se avisten lobos marinos u otra fauna marina o silvestre que no
corresponde a la región, se solicita a los vecinos no intentar acercarse y
comunicarse de inmediato con las autoridades. En San Fernando, las 24hs se
encuentra disponible Defensa Civil al teléfono 103.






