Tigre

El Municipio capacitará a sus empleados en Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Lo formalizó el intendente Julio Zamora mediante la firma de un decreto en el CUT, en el marco del primer coloquio interdisciplinario e interinstitucional de la temática junto a diversos profesionales. “Estamos dando un paso histórico para concientizar a nuestro personal y brindarles herramientas para detectar las señales de maltrato”, señaló el jefe comunal.

En el Centro Universitario Tigre (CUT), el intendente Julio Zamora, acompañado de la concejala Gisela Zamora, firmó un decreto que establece la capacitación obligatoria de las y los agentes municipales en Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Lo hizo en el marco del primer coloquio interdisciplinario e interinstitucional con profesionales, a fin impulsar propuestas de reformas del Código Penal basado en el interés de niños y niñas.

“Hemos firmado este decreto que involucra a todo el personal municipal. Pretendemos que las y los empleados dispongan de herramientas claras y suficientes para detectar estas situaciones, ya que los más pequeños muchas veces no tienen voz y ahí es cuando debemos actuar. Estamos dando un paso histórico y ojalá nos sirva para que podamos llevar las capacitaciones a escuelas y diversas instituciones”, expresó el jefe comunal.

Además, indicó: “Para el Municipio de Tigre es importante que especialistas de primer nivel puedan darse cita en nuestra ciudad para debatir, compartir experiencias y reflexiones vinculadas a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. En materia concreta lo que se busca es formalizar una propuesta de tipificación del Código Penal con respecto a este tema”.

El coloquio contó con la disertación de profesionales – abogados, jueces, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros – que apuntaron a elaborar prácticas relacionadas a los malos tratos hacia las infancias desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional.

“Este es un reflejo de las tantas políticas que llevamos adelante desde el Municipio de Tigre en pos del bienestar de los niños, niñas y adolescentes. El decreto firmado por nuestro intendente Julio Zamora establece la capacitación de todos los agentes municipales para que tengan el conocimiento del protocolo de intervención ante situaciones de maltrato. Como adultos, tenemos que saber qué hacer para proteger a quienes están siendo víctimas de violencia y/o abusos”, sostuvo la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri.

Los ejes de la actividad se centraron en: construir ideas para la reforma del Código Penal, afrontar el maltrato psicológico, los delitos por medios de comunicación como la inducción al suicidio, la articulación con la Justica y los efectos del sistema de protección.

Juan Pablo Viar, abogado especialista en violencia familiar, dijo: “Pretendemos seguir trabajando en la reforma del Código y en los abordajes interdisciplinarios e institucionales. Es fundamental poner en valor a las infancias que están un poco olvidadas y es momento de jerarquizarlas. Creo que la firma del decreto por parte del intendente Julio Zamora para la capacitación de los agentes municipales es algo muy bueno; considero que otras comunas deberían emular lo que se está haciendo en Tigre”.

Por su parte, el psicólogo Mauro Pinelli, quien también disertó en el encuentro, comentó: “Compartir esta jornada me parece excelente para reflexionar sobre el maltrato infanto juvenil que atraviesa a toda la sociedad. Celebro que en Tigre se haya firmado un decreto para la formación de los trabajadores, eso lo debemos hacer permanentemente y en algún punto se asemeja al estándar que nos trajo la Ley Micaela sobre los casos de violencia de género”.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar