Tensión por los colectivos

Jorge Macri: “Aceptamos discutir sobre un sistema de transporte en el AMBA”

Funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron en medio de las discusiones por la quita de subsidios a las lineas de colectivos porteñas.

Y desde la administración de la Ciudad pidieron como condición para avalar el  traspaso de las líneas de colectivos que el presidente Alberto Fernández sume a la discusión al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Luego de la reunión, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, expresó que “no se puede tener un sistema distinto de un lado o el otro de la General Paz o el Riachuelo. Por lo tanto es imprescindible el diálogo entre todas las jurisdicciones.”

En su cuenta de Twitter, Macri publicó que “desde el GCBA aceptamos dialogar sobre un sistema de transporte en el AMBA, que sea lógico y bueno para la gente y en el que los esfuerzos sean compartidos. No debemos perder de vista a quien usa el Colectivo.”

Para la Ciudad, el traspaso de 32 líneas de colectivos, implicaría una quita de entre 9.000 y 13.000 millones de pesos en subsidios nacionales a las arcas porteñas, e impactaría en el valor del boleto mínimo, hoy de $18.

La Casa Rosada, por su parte, sostiene que busca lograr una mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto similar al que se paga en la Ciudad. Pretenden otorgarle el control tarifario a Rodríguez Larreta, pero sin los subsidios.

“Esperamos a partir de este diálogo que la ciudad asuma sus compromisos con sus pasajeros y pueda encargarse de este servicio que es de la ciudad, en la misma relación que el resto de las provincias argentinas”, dijo el secretario de Transporte, Diego Giuliano. Para el funcionario, esa “asimetría federal debe ser superada”.

Jorge Macri pidió “trabajar en equipo” entre las tres jurisdicciones e insistió en que el valor de las tarifas “depende de una decisión nacional”. “No hay manera de darle solución si no se trabaja entre la provincia, la Nación y la Ciudad”, señaló.

Fuentes del Ejecutivo nacional consultadas por este medio coincidieron en que la “distancia” entre lo que proponen unos y otros está dada porque “Ciudad quiere incluir a la provincia de Buenos Aires buscando que sea menor el costo para ellos”, tras lo que descartaron de plano la posibilidad de que eso suceda.

Del encuentro participaron el secretario de Transporte, Diego Giuliano, el secretario de articulación interjurisdiccional, Álvaro Errea, Jorge Macri y la secretaria de Transporte porteño, Manuela López Menéndez.

Con información de “La Nación”

 

 

 

 

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar