Martinez

Oleada rosa para prevenir el cáncer de mama en San Isidro

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama declarado por la Organización Mundial de la Salud y, para concientizar y prevenir la enfermedad de forma temprana, el Municipio de San Isidro realizó una jornada con actividades y charlas informativas en Pacheco y el río, Martínez.

En el Paseo costero de San Isidro se instalaron diferentes stands para brindar información actualizada por profesionales de distintas áreas y fundaciones para anticipar la enfermedad, tratarla y curarla. “Por la pandemia y la cuarentena, bajaron hasta un 70 por ciento los controles ginecológicos. Por eso más que nunca decidimos acercarnos a los vecinos y generar conciencia en las mujeres para que no suspendan su visita al ginecólogo ni a los estudios de diagnóstico”, indicó Lorena Lainati, subjefa de Oncología del Municipio.

La coordinadora municipal, Macarena Posse, se acercó al lugar y dialogó con los vecinos. “Es un gesto de lucha contra una enfermedad que detectada a tiempo puede curarse. Es sumamente motivador ver a todas estas personas para celebrar la vida y colaborar con esta causa. El municipio trabaja con un sistema hospitalario propio con elementos de última tecnología, y fundamentalmente con el valioso recurso humano que son los médicos y los técnicos”, afirmó.

Según el observatorio global de Cáncer de la OMS en nuestro país se registran unos 21.500 casos nuevos por año, lo que significa que 60 mujeres son diagnosticadas por día y más de 6.000 mueren por cáncer mamario cada año. “Esas muertes se podrían evitar, por eso hay que seguir trabajando para generar conciencia en la importancia de la detección precoz y recurrir al médico periódicamente”, señaló Lainati.

En ese sentido, la especialista destacó que un diagnóstico temprano a través de una mamografía que encuentra al cáncer en un estado inicial cuando todavía es asintomático y no se pudo tocar por autoexamen mamario, puede curarse en más de un 90 por ciento de los casos. “Incluso el cuerpo no sufre tanto, ya que suelen ser cirugías pequeñas,  generalmente se puede mantener la mama y el tratamiento luego de la cirugía suele ser de corto tiempo”, contó.

 

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar