Tigre

Publos originarios tienen local en el Puerto de Frutos

En el Puerto de Frutos, el intendente de Tigre, Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora, inauguraron un local comercial de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. Este local brindado por el Municipio con el fin de visibilizar la cultura y tradición del colectivo.

Al respecto, el intendente destacó que  “este espacio es el resultado de un compromiso que tenemos con las comunidades de pueblos originarios de Tigre. Es un intento de reparación de muchas injusticias que sufrieron los pueblos originarios desde la invasión española. Como Estado tenemos que dar una mirada reivindicativa, brindándoles la posibilidad de que puedan mostrar su cultura, que mantengan su identidad reconociendo derechos que les corresponden”.

El evento comenzó con las palabras del intendente y los representantes de la comunidad. Se realizó el corte de cinta y una tradicional ceremonia de sahumado. El jefe comunal hizo entrega de las llaves del local al cacique de Punta Querandí, Santiago Chara, dando por inaugurado el lugar. Además, las autoridades asistieron a la apertura del Espacio de Venta a Precios Justos de cooperativas locales. Finalmente, recorrieron otros emprendimientos comerciales de la galería que son apoyados por el Estado municipal, como Mujeres Emprendedoras, Origen Tigre y Origen Delta.

“Acompañamos al intendente Julio Zamora y la comunidad de pueblos originarios en este nuevo espacio. Es una alegría enorme, porque hoy el colectivo tiene un lugar donde comercializar sus artesanías y donde mostrar toda su historia. Lo que pretendemos con esto es que ellos puedan producir, contar con una solvencia económica, pero también reivindicar su lucha y visibilizar la diversidad y riqueza de los pueblos de Tigre”, subrayó la concejala Zamora.

El nuevo local ofrecerá productos de cestería con mimbre y totora, cosmética a base de hierbas y aceites, piezas de cerámica, tejidos en crochet, indumentaria en telas pintadas a mano, entre otros. Se podrán adquirir también canastos, morrales, materas, paneras, porta botellas, sombreros, jabones y cremas naturales.

En este sentido, Florencia Mosqueda, secretaria de Turismo, expresó: “Este espacio fue una decisión política del intendente Julio Zamora para darle relevancia a los pueblos originarios. A nosotros nos pareció que era una oportunidad para que Puerto de Frutos sea la ventana para mostrar a los vecinos y visitantes, que en nuestro distrito hay comunidades que habitan nuestro suelo y queremos colaborar para la visibilización de su cultura y producción”.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar