San Isidro

La Plaza Mitre será reconstruida por completo

El Municipio de San Isidro comienza con las obras para la reconstrucción total de la Plaza Mitre. Núcleo central del casco histórico de San Isidro, plaza matriz y fundante, la Plaza Mitre recuperará su esplendor luego de los trabajos que se realizarán para recrear su ambiente con sus elementos históricos y auténticos.

“Estas son las obras que quedan en la memoria para siempre. Es un día muy emotivo, esta plaza es parte de nuestra identidad, nos vincula a todos los sanisidrenses. Pese a que es una época difícil, decidimos hacer esta obra porque los vecinos merecen que este lugar recupere su esplendor. En definitiva, es un bien social de todos”, afirmó el intendente Gustavo Posse, tras anunciar el inicio de la reconstrucción total de la plaza.

La Plaza Mitre integra el solar declarado como Lugar Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo (PEN No 9225). El proyecto de reconstrucción recibió la conformidad de la Comisión Nacional de Monumentos, y fue fruto de un trabajo conjunto de las áreas de Planeamiento Urbano, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” y Espacio Público.

En relación a la importancia de la Plaza Mitre, la directora del museo Pueyrredon, Marcela Fugardo, explicó que todos los pueblos tienen ese lugar que los vecinos lo reconocen como parte de una misma comunidad. “Esta plaza es la que mayor afecto nos provoca, porque todos tenemos aunque sea un recuerdo asociado al lugar. Y al apreciarla como parte de nuestra historia, identidad y memoria, la convertimos en un bien patrimonial”, resaltó.

Acerca del nombre de la plaza recordó que se eligió hace 100 años en coincidencia con el centenario del nacimiento del ex presidente Bartolomé Mitre. “Fue la primera plaza del distrito”, indicó Fugardo.

El subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín, explicó que “en la primera parte se realizará un mantenimiento de arbolado con recorte de raíces de las tipas, que conjuntamente con el derrumbamiento con los desagües pluviales fueron los que aceleraron el deterioro del solado. En ese sentido, se harán nuevos desagües y habrá otra forma de drenaje del agua.”

Se pondrán en valor todos los elementos que integran la autenticidad del paseo: las escalinatas, las balaustradas, los canteros, los bebederos, y el reloj floral. “Habrá un criterio de máxima preservación, porque queremos volver a ese momento histórico en el que la plaza deslumbraba y llenaba de orgullo a todos”, señaló Martín.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar