San Isidro

Lanzan plan de obras para mejorar el casco histórico

Desde el lunes 15 de marzo,  el Municipio de San Isidro comenzará un ambicioso plan de puesta en valor del Casco Histórico del partido. Se hará la renovación total de Av. del Libertador, entre Roque Sáenz Peña y Primera Junta.

Las principales tareas serán: raleos de seguridad en árboles añosos, recorte de raíces de árboles que fueron evaluados previamente, reconstrucción y bacheo del empedrado, reconstrucción de cordones dañados y de las veredas. Habrá cortes parciales para minimizar los inconvenientes de circulación vehicular.

Por formar parte del patrimonio histórico local y para que la circulación se torne más segura, las calles empedradas de San Isidro serán restauradas en los lugares donde el adoquinado se encuentra deteriorado.

Desde la Secretaría de Obras Públicas detallaron que tras retirar los adoquines deteriorados, se realizará el saneamiento de la base mediante la colocación de una mezcla de suelo seleccionado con cemento. Sobre ésta se coloca una cama de arena y luego se recolocan los adoquines agregando nuevas piezas de ser necesario. Por último se realiza un trabajo de compactación.

Señalaron que el objetivo es “preservar el adoquinado, que es un hito en San Isidro. Y simultáneamente ponerlo en condiciones para transitar”. A estas tareas, se sumarán luego la reconstrucción de cordones y veredas.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Espacio Público, todos los ejemplares de tipas que se ubican en este tramo de Libertador necesitan algún tipo de intervención debido al peligro que representan las quebraduras de las ramas que se proyectan hacia las casas particulares y a la avenida.  Son ejemplares de tipas de gran porte,  tamaño y edad que son peligrosos e inseguros ante las condiciones climáticas existentes y representan un riesgo alto a los peatones, automóviles y hogares de vecinos frentistas. Para poder conservar estos ejemplares tan típicos y propios del paisaje, se pondrá en marcha un plan de raleo.

El subsecretario del área, Leandro Martín, dejó en claro que “de ninguna manera se realizará una poda de achique ni de eliminación de la ‘bóveda vegetal’ naturalmente formada”.  Y explicó que solamente se eliminarán ramas bajas (hacia Libertador) y ramas hacia el interior de las propiedades y construcciones. Paralelamente se efectuará un recorte de raíces superficiales de ejemplares que fueron evaluados previamente, para mejorar las veredas de esta traza y la circulación de los peatones.

“Queremos preservar estos antiguos ejemplares, quitar las ramas dañadas y alivianar las copas. Son tareas preventivas para evitar que los intensos vientos puedan derribar estos árboles de más de 100 años. Hemos realizado trabajos similares en otro tramo de Libertador y en Eduardo Costa, y los resultados han sido eficaces. De esta forma, se mantiene la salud de los árboles que son patrimonio natural de San Isidro”, indicó Martín.

Para poder realizar el operativo sin demoras, y trabajar en varios puntos a la vez, desplegarán una flota de dos grúas de 25 metros de altura y otra de 30 metros; dos equipos chipeadores -que trituran ramas y restos de poda-, y una cuadrilla para el recorte de raíces.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar