Delta de San Fernando

Piden no consumir agua por presencia de cianobacterias

En estos días, se han observado en ríos y arroyos del delta del Paraná florecimientos algas de cianobacterias, del género microcystis, caracterizadas por su color verde intenso y su agrupación en cuerpos de agua. Éstos florecimientos ocurren de manera natural en ríos y arroyos afectados por las bajantes de agua -siendo éste año uno de los que mayores bajantes se han registrado debido a la crisis hídrica-, la baja disponibilidad de oxígeno y el aumento de la temperatura en el agua son factores contribuyentes a su proliferación.

Estas algas son tóxicas para el ser humano y para otros seres vivos a través de la ingesta o por el contacto con el agua, tanto por su consumo o exposición de la piel, por ejemplo, nadar en el río.

El Director de Medio Ambiente del Municipio, Gabriel Tato, explicó: “Generalmente esto sucede entrado el verano, pero la escasez de agua por la que atraviesa nuestro delta inferior, es decir factores físicos y biológicos hacen que este proceso se adelante como está sucediendo. Esto es un proceso natural y conocido, lo que sugiere adoptar medidas preventivas para evitar complicaciones a la salud de los isleños”.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “La presencia de cianobacterias siempre sugiere un grado de toxicidad que afecta a los seres vivos, por eso se recomienda evitar el consumo y contacto con aguas en las que se visibilizan la presencia de esta formación de algas. Es importante destacar que los métodos tradicionales de tratamiento o potabilización no son aptos para inhibir la toxicidad de las cianobacterias. Ante cualquier inquietud, los vecinos se pueden comunicar con nuestra línea de Atención al Vecino (0800-777-6864) que serán respondidos a la brevedad”.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar