San Isidro

Un restaurante compra la producción de la huerta inclusiva

“Uno de los dueños de la cadena Ruka Garden conoció nuestra huerta el año pasado y quedó encantado con el proyecto. Desde entonces estuvimos viendo alternativas para que pudieran sumarse a este círculo virtuoso que promovemos que tiene que ver con generar inclusión laboral desde la huerta para los jóvenes con discapacidad, facilitar una alimentación saludable mediante la producción agroecológica de vegetales y llegar a los vecinos tanto desde este espacio como desde comercios de la zona”, contó Delfín Beccar Varela, director de la Secretaría de Integración Comunitaria de San Isidro.

En ese sentido, se crearon dos nuevos canteros de la huerta que están destinados 100 por ciento a producir los vegetales que dan vida a la carta de Ruka Garden: verdes (distintos tipos de acelgas, variedad de lechugas, kale, mostaza y rúcula, entre otras); además de aromáticas (perejil, cilantro, romero, orégano, salvia y tomillo). Próximamente, habrá verduras de verano tipo tomates, berenjenas, zucchini, entre otras.

Leandro Cabanillas, uno de los dueños de Ruka, contó: “Una de las cosas positivas que nos deja esta pandemia es poder concretar este tipo de proyectos vinculados con la inclusión de personas con discapacidad. Es sorprendente ver cómo trabajan los huerteros”.

En el mes de agosto se tomó la decisión de permitir la vuelta de Los Huerteros y de los voluntarios para trabajar en la huerta bajo un protocolo que tiene que ver con la higiene, mantener la distancia, la utilización de barbijo, a cada huertero se le dan sus propias herramientas para que no haya necesidad de compartir y se redujo el número de personas que trabaja en el lugar cada día.

“Me hace feliz trabajar en la huerta de Puerto Libre”, resumió Nahuel, de 24 años, uno de los huerteros egresados del programa municipal de Huertas Agroecológicas de la Secretaría de Integración Comunitaria.

Cabe recordar que el curso se brinda en la huerta escuela del Hipódromo de San Isidro y los egresados reciben título de Promotor de Pro Huerta del INTA. El curso es gratis para personas con y sin discapacidad. Actualmente, el curso continúa de modo virtual con clases todas las semanas vía Zoom. A su vez se están ofreciendo clases abiertas a los vecinos fuera del curso. El 24 de septiembre se realizará la tercera edición, ya con cupo completo, y en el mes de octubre se realizará la cuarta clase

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar