Pirulo

PELIGRA EL INICIO DE CLASES EN LA PROVINCIA

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, reza un refrán popular. La novela de todos los febreros entre los docentes y los ministerios de educación provinciales pareciera refrendarlo una y otra vez. Un caso emblemático es el de la provincia de Buenos Aires. El año pasado los chicos perdieron casi un mes de clases y este 2015 la historia amenaza con repetirse.

“Estamos bajo un escenario de conflicto y todavía no fuimos convocados a una nueva reunión. Si no tenemos una respuesta favorable, vamos a analizar los pasos a seguir”, aseguró en radio La Red Roberto Baradel, uno de los líderes gremiales de los docentes de la Provincia.

El gobierno bonaerense inició las negociaciones a principio de año. Es más, otorgó un aumento a cuenta de lo que surja de las negociaciones paritarias. Sin embargo, a cuatro días hábiles para el inicio de las clases aún el acuerdo está lejos y las clases de casi 4 millones de chicos son una incógnita.

El conflicto docente no es característica exclusiva de la Provincia. Es que más de la mitad del país mantiene las discusiones abiertas con los maestros. Las únicas dos provincias que pueden jactarse de haber cerrado un entendimiento con los docentes son Río Negro y Neuquén. Hay nueve en las cuales las negociaciones están avanzadas: Jujuy, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza. Las doce restantes podrían tener problemas; ellas son: Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Ciudad de Buenos se suma al lote de los distritos que aún no cerraron las paritarias. El lunes los 17 gremios con representación gremial rechazaron una oferta en dos tramos que elevó el ministro de Educación Esteban Bullrich. No se pautó un nuevo encuentro, pero el tic tac del reloj es implacable.

La mayoría de los distritos están expectantes al cierre de las paritarias nacionales. Los sindicatos que tienen representación en todo el país se reunieron sin acuerdo con autoridades del Gobierno. Se prevé que este martes se realice un nuevo encuentro. Este fijará el umbral mínimo salarial en todo el país.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar