La CiudadLa ProvinciaPirulo

DESTROZOS Y MÁS DE MIL EVACUADOS POR EL TEMPORAL

El intenso temporal que azota desde la tarde del martes a varios puntos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal ya causó estragos en viviendas y calles. Bragado, Coronel Pringles, Luján y Marcos Paz son algunos de los distritos más golpeados. Hubo más de 1000 evacuados.

Según los relevamientos municipales, hubo 500 evacuados en Marcos Paz, 450 autoevacuados según los bomberos en Pringles, 100 en Bragado, 25 en Quilmes, 20 en Luján y otros 20 en Ensenada. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó de “impresionante” el temporal y aseguró que sus “equipos de alerta, Desarrollo Social y bomberos están en contacto con cada uno de los intendentes en caso de una emergencia mayor que pueda existir”.

“El diluvio que azotó a vastas regiones de la provincia generó complicaciones en el suministro eléctrico, inundaciones y fuertes ráfagas en lugares como Ituzaingó, Lomas de Zamora, Tigre, Avellaneda y Luján”, entre otros, detalló.

A su vez, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, indicó que la “principal preocupación en estos momentos está en la crecida del río Luján”, donde la comuna estaba en alerta roja por la
suba del caudal a 20 centímetros por hora.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró en conferencia de prensa que debido a la emergencia climática, “desde el punto de vista del suministro eléctrico, el Ente Regulador ha informado que actualmente en el área de Edenor existen 50.000 conexiones sin suministro y en el caso del área de Edesur son 200.000 conexiones sin suministro”, aunque aclaró que varios son “preventivos” por el exceso de lluvia.

Además, detalló que son 17 los municipios afectados por el temporal, lo que representa “1000 evacuados”, y que los daños más severos tuvieron lugar en Bragado, por “un pequeño tornado con ráfagas de más de 120 kilómetros por hora”. Respecto de los daños, confirmó que hay 70 casas que sufrieron la voladura de sus techos, destrucción total del Mercado Central y líneas de baja tensión sin resolver.

Respecto de la ayuda económica a las personas que sufrieron daños a su propiedad, aclaró que “se identifican las viviendas, los habitantes de las mismas, los daños ocasionados, y se establece un convenio a través de un programa de mejoramiento del hábitat, que implica asistencia financiera para la reparación de los daños”.
Según confirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, “lo llovido desde el martes a las 18:20 hasta las 10 de ayer –138.6 milímetros– supera lo que debería llover en todo el mes de octubre, que es un promedio de 119 mm”, además de recordar que la marca histórica anterior era de 108,7 milímetros, el 23 de octubre de 1944.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar