San Isidro

MARTIN DESTACÓ LA LEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT

Gracias al impulso y al trabajo conjunto de legisladores, intendentes, municipios, académicos y colegios profesionales, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ha dado media sanción a la ley de Acceso Justo al Hábitat que entre los objetivos más sobresalientes promueve la generación y gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales.
Esta ley era una deuda pendiente de la democracia que define los lineamientos generales de las políticas de hábitat y vivienda y regula las acciones para resolver en forma paulatina el déficit urbano habitacional, dando prioridad a las familias bonaerenses con pobreza crítica y con necesidades especiales.
Se incorpora la participación de los municipios en la valorización inmobiliaria que en función de sus decisiones administrativas elevan los precios de las tierras, beneficiando directamente a los desarrolladores privados.
Esto pretende evitar también las maniobras especulativas por parte de los desarrolladores y propietarios, lo cual da como resultado una gran cantidad de inmuebles deshabitados y terrenos baldíos aptos para ser edificados pero que se encuentran retenidos a la espera del aumento del valor del suelo.
Dicho de otra manera, la tierra en general se valoriza por la acción estatal y no del propietario y, consecuentemente, el Estado está obligado a recuperar parte de ese incremento para la sociedad a fin de contar con recursos extra presupuestarios que sirvan para financiar, entre otras cosas, la creación de bancos de tierras.
En este marco, a diferencia de lo que se pregona en los medios concentrados de comunicación, esta ley NO pretende quitar tierras a los countries o barrios cerrados, cabe aclarar que las medidas establecidas en el artículo 51 de este proyecto no son retroactivas, sino que se deberán aplicar para futuros mega emprendimientos.
Creemos que esta es una herramienta importantísima para los municipios como ley rectora para el desarrollo del hábitat urbano y rural y poder dar respuestas al déficit de viviendas que padecen muchos de nuestros hermanos bonaerenses.
En San Isidro, desde hace mucho tiempo venimos pregonando la necesidad de que desde el municipio se proyecten emprendimientos para que puedan acceder a una vivienda aquellos sectores imposibilitados por los grandes costos inmobiliarios en nuestro distrito. Lamentablemente se priorizó los grandes negocios, facilitando las modificaciones necesarias en el código de Ordenamiento Urbano.
Hemos planteado la posibilidad de contar con un proyecto de acceso al hábitat para jóvenes, los que mayoritariamente deben emigrar hacia otros municipios pese a haber nacido y ser criados en nuestro querido San Isidro. Es importante recordar que según la comparación entre el censo del año 1991 y del 2010, San Isidro ha tenido una tasa poblacional decreciente, circunstancia que atribuimos en gran medida a esta política de expulsión de vecinos a cuenta de grandes negocios privados.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar