La Ciudad

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA: CEAMSE LEVANTÓ EL PARO

Los trabajadores del Ceamse levantaron el paro tras acatar la conciliación obligatoria, pero recién hacia última hora de hoy comenzarán a despejar los residuos de las veredas de la Capital y otros 28 municipios bonaerenses
A pesar del pedido explícito del gobierno porteño y otras intendencias del conurbano para que los vecinos no saquen la basura, cientos de bolsas de residuos adornan desde hace dos días las calles de la metrópoli bonaerense. Y la cantidad aumenta con el correr de las horas.
El paro que llevaron adelante los trabajadores del Ceamse, y por el cual se mantuvo bloqueado el ingreso de camiones a todos los rellenos sanitarios de la empresa, quedó en suspenso luego de que el Ministerio de Trabajo dictara ayer la conciliación obligatoria.
La medida de los trabajadores surgió luego que el sábado la provincia de Buenos Aires intimara al gobierno de la ciudad a reducir en 30 días los volúmenes de basura que vuelca a los predios bonaerenses de José León Suárez, González Catán, y Ensenada, junto con las plantas de transferencia en Almirante Brown y en los barrios porteños de Flores y Pompeya.
Los trabajadores aseguraron que temían perder su fuente laboral ya que los técnicos les aseguraron que el relleno de José León Suárez iba a colapsar en marzo del año que viene si se continuaban enviando los volúmenes diarios de basura a ese relleno.
En este sentido, precisaron que los partidos del conurbano envían 11 millones de toneladas de residuos y la ciudad 6 millones y reclamaron, si no se cumplía con la ley de basura cero, la ejecución de obras o el acondicionamiento de 150 hectareas de terrenos lindero al relleno sanitario Norte III.
Levantada la huelga, se espera que hacia la noche la gran cantidad de residuos volcados en las calles sea recolectada y se normalice poco a poco la situación.
El jefe de gabiente bonaerense Alberto Pérez mantuvo ayer una reunión con su par de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de espacio Público Diego Santilli y el secretario del sindicato que agrupa a los tabajadores, Jorge Mancini, donde se le exigió a la ciudad que reduzca la basura que envía a los rellenos sanitarios.
El reclamo de los trabajadores de recolección de residuos comenzó el domingo por la noche en reacción a los cruces entre la Provincia y la Ciudad por la aplicación de la Ley de Basura Cero, que según consideraron, pone en riesgo las fuentes de trabajo. Durante la reunión, Pérez insistió con la exigencia de la Provincia para que apliquen la Ley de Basura Cero, sancionada por la Legislatura porteña en 2005.
Según Pérez, los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri se comprometieron para que en septiembre entre en funcionamiento una planta que reducir mil toneladas los residuos que llegan a los rellenos sanitarios ubicados en la Provincia de Buenos Aires. No obstante, ante este pedido, el Gobierno porteño consideró que la intimación de reducir al 50 por ciento en 30 días el envío de basura es de “cumplimiento casi imposible”

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar