San Fernando

PLAN PARA MEJORAR RECOLECCIÓN DE BASURA EN AV. AVELLANEDA

Los participantes de la Audiencia Pública del reordenamiento del servicio de recolección de residuos en Av. Avellaneda respaldaron el espíritu de la propuesta y realizaron aportes y sugerencias, que serán tenidas en cuenta en la implementación del Plan, período en el que además, estará habilitado un “buzón de sugerencias”.
La audiencia se realizó en el Centro Universitario Municipal. Fue presidida por el Secretario de Planificación y Economía, Diego Rossi, quien estuvo acompañado por Victor Ingrassia, Secretario de Gobierno, y Antonio Ortiz, Subsecretario de Servicios y Espacios Públicos. Sobre la presentación, cada uno de los funcionarios expuso los temas que refieren a sus áreas de trabajo y luego de los 12 participantes, respondieron consultas.
Ingrassia remarcó que, con este Plan que se pondrá en marcha el 15 de noviembre, “comienza un nuevo capítulo de la innovadora ordenanza de higiene urbana”. “Esa normativa es el mejor ejemplo de lo que debe ser una política pública de escala local: participamos vecinos, empresas y pequeños comerciantes, representantes del ejectutivo y concejales de todas las fuerzas políticas con representación en el Honorable Concejo Deliberante. Gracias a ese trabajo que venimos haciendo, juntos logramos un San Fernando más limpio”, aseguró el Secretario.
En ese marco, el sistema de contedores es el más práctico para continuar mejorando la higiene de la Ciudad: disminución de la rotura de las bolsas, menor exposición de los residuos en la vía pública, libertad horaria para disponer la basura y bocas de tormenta limpias. Según detallaron ingenieros ambientales expertos en tratamientos de residuos, “la contenerización es no sólo una tendencia a nivel nacional, sino también mundial”.
Entre los puntos que despertaron más interés en los vecinos, se encuentran:
*la complementación del servicio con la comunicación a los vecinos y la educación ambiental.
*la colaboración de toda la comunidad, para llevar adelante con éxito la propuesta.
*la mejora estética de una zona comercial que además es una de las principales arterias de entrada y salida del Distrito.
*la limpieza de los contenedores que, según informaron representantes de la empresa Transporte Olivos, tendrá una frecuencia aproximada de 7 días en verano y de 15, en invierno.
*la previsión de sanciones para quienes manipulen los contenedores en forma incorrecta o coloquen residuos que no corresponden como escombros, líquidos, restos de poda, objetos de gran tamaño, tierra o arena, objetos cortantes, sustancias peligrosas y/o contaminantes.

Esta iniciativa contempla la colocación de 96 contenedores para residuos, entre la Colectora de Acceso Norte y la calle Brandsen, correspondiendo 4 contenedores por cuadra, dos de cada mano de la Avenida Avellaneda.
Los mismos están fabricados en polietileno de alta densidad, y cuentan con capacidad de 1.000 litros. Serán públicos y no tendrán costo para los frentistas.
La recolección y periódica limpieza, el mantenimiento y la reposición de los contenedores estarán a cargo de Transportes Olivos. Se realizará con camiones especiales y bajo la misma frecuencia diaria que el actual servicio.
Una nueva propuesta que se somete al mecanismo de consulta ciudadana
La Audiencia Pública es un mecanismo de participación ciudadana, implementado desde el 2001 en San Fernando, que está habilitado por el Municipio para que los vecinos que puedan verse afectados o posean intereses particulares sobre alguna cuestión acerca de la cual se vaya a tomar una decisión de Gobierno, expresen su opinión al respecto.
Temas como el Sistema de Videoseguridad, la obra de la Estación de Transferencia Virreyes, la remodelación de calle Constitución, la Ordenanza de Higiene Urbana, las Mejoras en Villa Jardín y el proyecto Frente Ribereño fueron algunos de los asuntos que el Ejecutivo puso a consideración de los vecinos.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar