SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TANGO EN SAN ISIDRO
Organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se realizó la sexta edición del Festival de Tango. Desde el viernes 14 al domingo 16 de septiembre los sanisidrenses vivieron una fiesta de música ciudadana, con las actuaciones de Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica y María José Mentana. Como broche de oro, el domingo, una milonga inundó al ritmo del 2 x 4 la pista de la Asociación Española de Socorros Mutuos.
El festival se inauguró el viernes 14 de septiembre, con Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica. Pasadas las 21.30, en la sala del Auditorium de San Isidro, el espectáculo comenzó con los primeros acordes de “Estirpe tanguera”, a la que siguieron “Santa Fe Buenos Aires”, “Teclita, “El invierno”, “Milonga para la china”, “Llanura”, “Tu noche amarilla”, “Girando” y “Gotutu”.
Durante una hora y media, Gallo ejecutó tangos de su autoría ante un público que disfrutaba las obras del compositor. También integraron el repertorio “Don Alfredo”, “Milonga de arena y viento”, “Un vientre de años luz”, “Mi tango”, “20 años no es nada” y “Adiós Danonino”.
Minutos antes de subir a escena, Gallo declaró: “Estoy muy contento de poder participar con la Orquesta Arquetípica en este festival. La gente disfruta de escuchar los temas que conoce y evoca las sensaciones que un determinado tema pueda llegar a despertarle, pero nuestro repertorio es toda música original; creo que la sensación es distinta, va por otro lado, no menos interesante. Es bueno que los oídos estén siempre abiertos a cosas nuevas; eso es lo que siento necesidad de aportar y eso es lo que va a escuchar la gente, un repertorio de tangos nuevos, totalmente enraizado en lo que es el tango clásico”.
Sobre el Festival, Gallo opinó: “Es buenísimo. Como otras músicas populares, el tango estuvo corrido de la escena y fue parte de un proceso de vaciamiento cultural. Que existan municipios, como San Isidro, que se interesen por el género ciudadano y sostengan una propuesta como un festival me parece importante. Considero que el tango es una de las cosas más importantes que tenemos dentro de nuestra cultura nacional”.
El festival continuó el sábado 15 de septiembre. Esta vez, la cita fue en el Teatro del Viejo Concejo, donde María José Mentana dio un espectáculo para los seguidores del tango clásico.
“Melodía de arrabal”, “El corazón al sur” y “Atenti pebeta”, fueron las primeras canciones que la cantante ofreció al público presente. Y siguieron: “Milonguera”, “Los pájaros perdidos”, “Bien criolla y bien porteña”, “La vie en rose”, “Malena”, “Yo soy María”, “Honrar la vida” y “Balada para un loco”.
“Es muy lindo cantar en mi lugar, donde nací, crecí y comencé con mi sueño. La realización del festival me parece fabulosa. San Isidro ha sido un semillero muy grande de cantantes, de poetas y de artistas plásticas. Y es maravilloso que este distrito tenga su propio festival de tango”, expresó Mentana antes de su show.
Y agregó: “Estar cerca de la gente, del público de esta noche, es una de las cosas que más disfruto como artista. Es una alegría ser parte de la grilla del festival y compartir mi música con los sanisidrenses”.
La fiesta de la música ciudadana tuvo su broche de oro el domingo 16 de septiembre en la Asociación Española de Socorros Mutuos, con una clase abierta de tango a cargo de los bailarines Zulma Ríos y Gustavo Gutiérrez “El Morocho”, quienes enseñaron a los tímidos principiantes y guiaron a los experimentados.
Tal como estaba programado, la clase abierta comenzó a las 18. Divididos en dos grupos, de hombres y mujeres, los profesores transmitieron a todos los participantes las nociones básicas para bailar al ritmo del 2 x 4.
“Me sorprendió la cantidad de gente que vino a aprender a bailar. Estamos muy contentos porque en media hora pudimos sumar más gente al tango y ésa era la idea”, expresó Gutiérrez.
“Lo único que se necesita para aprender a bailar son las ganas, no importa la edad, y como todo se trata de práctica”, indicó Ríos.
Finalizada la clase, fue el turno de la Orquesta Ojos de Tango y el cantor Walter “El Chino” Laborde. Al ritmo de “El Huracán”, “A Evaristo”, “De pura cepa”, “La comparsita” y “La última ronda”, entre otros clásicos, la gente continuó bailando.
Sobre el “Festival de Tango”, el cantor opinó: “Está buenísimo que el municipio le ponga el hombro al tango; realmente es un festival al que otras comunas deberían copiar. Para el público y los artistas es muy importante sostener la cultura”.
Durante el espectáculo, se llevó a cabo una ronda de milongueros. Habitual en las milongas, fueron convocadas 10 parejas tangueras de diferentes estilos para que exhiban sus dotes de bailarines.
“Esta propuesta es muy linda, vine porque me gusta mucho bailar y las chicas de la milonga son muy bonitas”, dijo un vecino. Otro enfatizó: “La estamos pasando bárbaro y ojalá este festival se haga más seguido”.